La espera de 28 años culminó para los Mulos de Juncos, que el domingo conquistaron su décimo campeonato en el Béisbol Superior Doble A al superar con dramático resultado 2-1 a los Jueyeros de Maunabo ante más de 3 mil fanáticos que se dieron cita al estadio Mariano ‘Niní’ Meaux de Juncos.
Se convirtieron en la primera franquicia de la historia del torneo federativo en alcanzar los diez títulos y rompieron el empate de campeonatos con los Bravos de Cidra.
Juncos se llevó la victoria en la parte baja de la undécima entrada, cuando con el marcador nivelado a una carrera y dos outs Randy Ventura se robó la segunda base, adelantó a la antesala con tiro errático el receptor Michael Arroyo y llegó hasta el plato con error del jardinero central Ángel Villanueva. Los dos costosos errores acabaron con una impecable defensa exhibida por los Jueyeros durante diez episodios.
Al marcar la carrera del triunfo, Ventura fue recibido por sus compañeros de equipo para celebrar en grande el campeonato.
“Estos muchachos son unos guerreros. Nunca se quitaron. Sabemos reponernos y lo habíamos hecho en otras ocasiones. Este equipo nunca había perdido tres juegos corridos, nos mantuvimos ahí y logramos el campeonato”, expresó Roberto López, quien conquistó su segundo título como mentor en los últimos nueve años.
El equipo junqueño ganó los primeros dos juegos de la serie. Luego, cayeron en tres ocasiones para colocarse al borde de la eliminación. Cuando parecía que Maunabo se llevaba el máximo galardón, los Mulos reaccionaron, empataron la serie y ganaron el séptimo encuentro.
Los Jueyeros fueron los primeros en marcar carrera en el juego decisivo, con hit en el cuadro de Ángel Villanueva en la tercera entrada. En el octavo episodio, sencillo de Manuel De Jesús impulsó la primera anotación de los Mulos en las piernas de Christian Padín para empatar el partido.
Los lanzadores Luis Cintrón y Julio Torres protagonizaron un duelo de primer orden por Juncos y Maunabo, respectivamente. Ambos cubrieron las primeras ocho entradas del partido y salieron del montículo sin decisión. La victoria se la llevó el relevista Luis Atilano, con tres capítulos lanzados sin dar paso a carrera. Lo perdió Julio De Peña, por Maunabo.
Atilano fue escogido el Jugador Más Valioso de la serie al cerrar la misma con marca de 2-0 y un salvamento. Al finalizar el encuentro, el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, doctor José Quiles Rosas entregó el trofeo de campeón 2019 al apoderado de los Mulos, ingeniero Carlos Príncipe.
Los Mulos tienen campeonatos en las temporadas 1947, 1948, 1952, 1964, 1983, 1985, 1989, 1990, 1991 y 2019. Mientras, es el primer subcampeonato de los Jueyeros en 19 temporadas de participación en la Doble A.
Campeones de las últimas 10 temporadas:
2019 – Mulos de Juncos
2018 – Toritos de Cayey
2017- Sultanes de Mayagüez
2016 – Bravos de Cidra
2015 – Artesanos de Las Piedras
2014 – Montañeses de Utuado
2013 – Bravos de Cidra
2012 – Bravos de Cidra
2011 – Jueyeros de Maunabo
2010 – Cariduros de Fajardo